La ley de movilidad jubilatoria, también conocida como Ley 27.609

 



es una normativa que establece cómo se actualizarán los haberes de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otras prestaciones sociales en Argentina ¹.


*¿Cuál es la fórmula de actualización?*

La fórmula combina el crecimiento de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el aumento de los salarios, medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).


*¿Cómo se aplicará la actualización?*

Los haberes se actualizarán cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre. La Anses será la encargada de elaborar y publicar el índice trimestral de movilidad.


*¿Cuál es el objetivo de la ley?*

El objetivo es garantizar que las prestaciones sociales se ajusten a la realidad económica del país, para que los beneficiarios mantengan su poder adquisitivo.


Es importante destacar que la ley establece que, en ningún caso, la aplicación del índice de actualización podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.


El Gobierno formalizó la promulgación de la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, a través del primer decreto presidencial del año, el 1/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La ley establece que los haberes de la clase pasiva se actualizarán desde marzo con una fórmula que combina el crecimiento de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de los salarios.

Esa fórmula se aplicará a las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y la Previsional del Adulto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz 2019

Situación en el Colegio 103 del Barrio Esperanza la calle sobra falta de asfalto

El domingo 12 de noviembre, en el marco de la 41ª edición de la carrera de bicicletas,