Zohar Diario # 4441 – Vaiejí – Nada se olvida* _Traducción: Daniel Schulman_

 Cuando canta el gallo Negro 

 


 

161. Sale el heraldo, EL SECRETO DE LA ILUMINACIÓN DE JOJMÁ DE LA UNIÓN DE LA IZQUIERDA. Él proclama en el mundo Superno TEVUNÁ y es escuchado en 270 mundos. Si él es Justo, todos los mundos lo acogen con alegría, PORQUE SI TIENE MÉRITO, ES BUENO. Pero si no es Justo, ¡ay de este hombre y de su porción, PORQUE SI NO TIENE MÉRITO ES MALVADO!

 

162. ÉL EXPLICA POR QUÉ EL ES MALO SI NO TIENE MÉRITO. ÉL DICE: Hemos aprendido que cuando el pregonero hace su proclama, una llama sale del lado norte, y va a ser quemada en el Río de Fuego (Nahar Dinur), MENCIONADO COMO "UNA CORRIENTE DE FUEGO BROTÓ Y SALIÓ DE DELANTE DE ÉL" (DANIEL 7:10). Ésta se expande a las cuatro direcciones del mundo y quema las almas de los malvados.

 

163. La llama, EL JUICIO DE MALJUT, QUE ES REVELADO POR EL SECRETO DE 'SI NO TIENE MÉRITO, ES MALVADO' asciende A BINÁ y desciende de regreso al mundo, DE REGRESO A MALJUT. La llama se enciende bajo las alas de un gallo negro, que bate las alas y canta en la abertura entre las puertas.

 

164. La primera vez canta, diciendo: "Porque he aquí, viene el día ardiendo como un horno..." (Malají/Malaquías 3:19). La segunda vez canta y dice: "Porque he aquí el que forma las montañas, y crea el viento, y declara al hombre cuál es su pensamiento" (Amós 4:13). En ese momento, el hombre se sienta Y OYE A LOS TESTIGOS dar testimonio de sus hechos ante él, y los confiesa. La tercera vez, cuando quieren quitarle el alma, el gallo canta diciendo: "¿Quién no Te temerá, oh Rey de las naciones? Porque no hay nadie como Tú" (Irmiahu/Jeremías 10:7).

 

Comentario de Zion Nefesh:

Continuación del ZD anterior

 

#161

El Pregonero, que representa la iluminación de Jojmá que emana del lado Izquierdo, proclama en el mundo superior Tevuná y se escucha en 270 mundos. Esto se refiere a la parte inferior de Zeir Anpin, donde las dos Sefirot de Netzaj y Hod equivalen a 200, y los dos tercios de Tiferet equivalen a 70. Si la persona es Justa, todos estos mundos se regocijan de encontrarse con ella, es decir, si es digna de elogio, es buena. Sin embargo, si no es un Tzadik, ¡ay de esa persona y de su porción! Es decir, si no tiene méritos, es mala.

 

#162

Explica el significado de "si no tiene méritos, es malo". Afirma que en el momento en que el Anunciador hace la proclama, una sola llama emerge del lado norte y viaja para ser consumida en el Nahar Dinur, ‘Río de Fuego’, como se menciona en:

 

Daniel 7:10

“Una corriente de fuego brotó y salió de delante de Él; miles de miles le servían, y diez mil veces diez mil se presentaron ante Él; Se dictó sentencia y se abrieron los libros”

 

Esta corriente de fuego se extiende por los cuatro rincones del mundo, quemando las almas de los malvados.

 

#163

La llama de fuego representa el juicio de Maljut, que se revela en el concepto de "si no es meritorio, es malvado", asciende a Biná y luego desciende al mundo antes de regresar a Maljut. Esta llama toca debajo de las alas de un gallo negro, que bate sus alas y canta en la entrada entre las puertas.

 

Lección:

El 'gallo negro' representa el Juicio. Canta después de medianoche entre la noche y el día. Los Tzadikim se despiertan a medianoche o permanecen despiertos después de medianoche para apoyar la luz de Jasadim que comienza a crecer en el mundo y con eso ganan méritos.

 

#164

La primera vez se proclama:

Malají/Malaquías 3:19

“Porque he aquí que viene el día, ardiente como un horno; y todos los soberbios y todos los que hacen maldad, serán hojarasca. Y el día que viene los consumirá, dice Hashem de los Ejércitos, y no les dejará raíz ni rama”

 

La segunda vez se proclama:

Amós 4:13

“Porque he aquí, el que forma las montañas y crea el viento, y declara al hombre cuál es su pensamiento, el que hace las tinieblas de la mañana, y holla las alturas de la tierra. Hashem,Elokim de los Ejércitos, es Su nombre”

 

En ese momento, la persona se sienta y escucha sus actos mientras los testigos testifican ante él sobre sus pecados y él los admite. La tercera vez, cuando quieren quitarle el alma, el gallo grita y dice:

 

Irmiahu/Jeremías 10:7

“¿Quién no Te temerá, oh Rey de las naciones? Porque esto te corresponde; pues entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay ninguno como Tú”

 

Lección:

El primer canto del 'gallo' se refiere al proceso de Juicio que se avecina en el momento en que su alma abandona el cuerpo. El segundo tiene que ver con el proceso de Juicio cuando todas las acciones de la persona se presentan visualmente para su evaluación. No se pierde nada y la persona debe admitirlas.

 

Cuando el alma de una persona está a punto de abandonar el cuerpo, la lista grita: "¿Quién no Te temerá, oh Rey de las naciones?"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz 2019

El domingo 12 de noviembre, en el marco de la 41ª edición de la carrera de bicicletas,

Situación en el Colegio 103 del Barrio Esperanza la calle sobra falta de asfalto