Inseguridad en Argentina

 Estimado lector, le informo que he buscado información acerca de la inseguridad en la Argentina y he encontrado los siguientes datos que pueden ser de su interés:


•  La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el 92% considera que la inseguridad es un problema grave o muy grave, y el 66% cree que aumentó en el último año1.


•  La inseguridad se manifiesta en distintas formas de delito, como robos, asaltos, intromisiones, vandalismo y delitos informáticos. Estos actos generan un clima de temor y vulnerabilidad en la población, afectando su calidad de vida y su sensación de seguridad2.


•  Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el año 2020 se registraron 1.057.789 denuncias por delitos contra la propiedad y las personas en todo el país, lo que representa una tasa de 2325 denuncias cada 100 mil habitantes. La provincia de Buenos Aires fue la que tuvo la mayor cantidad de denuncias, con 621.465 casos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con 147.509 casos3.


•  Dentro de los delitos contra la propiedad, los más frecuentes fueron los hurtos (38%), los robos (34%) y las estafas (12%). Dentro de los delitos contra las personas, los más frecuentes fueron las lesiones (49%), las amenazas (25%) y las violaciones (6%)3.


•  La inseguridad también afecta a los trabajadores de distintos sectores, como el transporte público, las estaciones de servicio y los comercios. En los últimos meses se han registrado casos de colectiveros, taxistas, choferes de Uber, empleados de estaciones de servicio y mozos que fueron víctimas de robos, golpes, disparos y apuñalamientos por parte de delincuentes   .


•  La violencia institucional es otra forma de inseguridad que sufren algunos sectores de la población, especialmente los jóvenes, los varones, las personas de menor nivel educativo y los habitantes de barrios populares. Según la encuesta de la UNSAM, el 15% afirmó haber sido víctima de violencia o malos tratos por parte de las fuerzas policiales, y el 58% dijo que no confía en la Policía1.


•  Ante este panorama, se requieren políticas públicas integrales y coordinadas entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones sociales para prevenir y combatir el delito, garantizar los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la confianza en las instituciones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz 2019

El domingo 12 de noviembre, en el marco de la 41ª edición de la carrera de bicicletas,

Situación en el Colegio 103 del Barrio Esperanza la calle sobra falta de asfalto