TURQUÍA Erdogan abre las puertas a los refugiados para presionar a Europa

TURQUÍA

Erdogan abre las puertas a los refugiados para presionar a Europa

El presidente turco intenta utilizar a los migrantes para forzar a la UE a situarse de su lado en Idlib, tras perder a más de treinta soldados en ataques de fuerzas leales a Asad
Migrantes de camino a la frontera entre Turquía y Grecia, esta mañana.

Arca de Noé!, ¡última barca!, ¡zarpa!, ¡sí!, ¡último barco hacia la libertad!", llamaba la atención un chófer de autobús en la estación estambulita de Esenler. La libertad era Grecia o, mejor dicho, la vaga oportunidad de alcanzar suelo griego por mar o tierra. Pero lo importante era el mensaje. Este requirió una puesta en escena insólita y jugar con los sueños de miles de inmigrantes en Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan no escatimó en gastos para forzar a la Unión Europea a ponerse de su lado en la crisis de Idlib.
Todo había comenzado a gestarse ayer, jueves, por la noche. La noticia que copaba los medios, amén del coronavirus, era la muerte de 33 soldados turcos en ataques de las fuerzas leales al Gobierno sirio en esa provincia noroccidental siria. Ankara rechazó señalar a Rusia, cuya Fuerza Aérea apoya al ejército sirio y gestiona su espacio aéreo. Con el país llorando uno de los mayores golpes contra sus tropas en décadas, un funcionario turco desvió rápidamente el foco hacia el extremo opuesto de Turquía: la frontera oeste.
Este individuo informó a Reuters de que "la Policía turca, la Guardia Costera y los funcionarios de seguridad fronteriza han recibido órdenes de no intervenir" en caso de que personas tratasen de penetrar de forma irregular en Europa. Ya sólo faltaban las personas. Desde esta madrugada, decenas de inmigrantes, de múltiples nacionalidades, comenzaron a organizarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz 2019

El domingo 12 de noviembre, en el marco de la 41ª edición de la carrera de bicicletas,

Situación en el Colegio 103 del Barrio Esperanza la calle sobra falta de asfalto