Los exámenes Pisa y Aprender






Los exámenes Pisa y Aprender permitieron conocer la situación de cientos de chicos que pasan por las aulas

Desafíos de la educación argentina

La falta de conocimientos para acceder a mejores trabajos perjudica el futuro de los jóvenes que terminan el secundario. El debate presidencial no dio pautas de mayores definiciones sobre el tema por parte de los candidatos.

"Pensar la educación del chico tiene que ser basada en la familia del siglo XXI. No es lo mismo lo que nosotros vivimos en la escuela, porque esos chicos reclaman otras habilidades y conocimientos como la educación sexual integral, los problemas de género o la formación en la resolución de conflictos. También mencionan la negociación, el uso de las tecnologías, el bullying y la inteligencia emocional, entre otros temas. Cosas que nosotros hemos visto muy poco en nuestra educación básica", remarcó a La Prensa Manuel Alvarez Trongé, presidente de "Proyecto Educar 2050" y secretario general de la Red de Organizaciones Latinoamericanas para la Mejora de la Educación en Latinoamérica (Reduca).
Consultado sobre los desafíos educativos existentes en la Argentina y la necesidad de equiparar a los chicos para insertarlos a un mercado laboral más especializado, Alvarez Trongé dijo que: "Es cierto que hay que hacer un cambio de currícula. Porque hoy enseñar a un chico del secundario, por poner un segmento, catorce materias y que te pasen profesores como taxis no tiene sentido y los chicos te lo dicen. Te sacan un celular y te dicen que con una tecla van a saber más que ese profesor. Lo que tienen que saber es interpretar y aplicarlo en un proyecto para poder comprender. Eso necesita de cambios en las escuelas y que, yo creo que vamos a eso como solución, es darle mayor autonomía. Es creer más en el director de una escuela, que es un líder de una pequeña empresa".
Agregó: "Ahora como padres, somos bastantes elitistas en juntarnos con los nuestros, no tener la posibilidad de la diversidad. Argentina tiene aproximadamente un 78 por ciento de escuela pública y un 20 pico por ciento de gestión de escuela privada. Pero toda la educación depende de la Argentina, tanto de la gestión pública como privada. Ahí tenemos que trabajar para que todas las escuelas sean muy similares y no con enormes diferencias. Y también poder mezclarnos, sino no vamos a tener una Argentina unida".
Cada año en el país cientos de chicos egresan del secundario. Algunos buscarán trabajo y otros se propondrán continuar con sus estudios. Pero en un contexto en que estos jóvenes no entienden los contenidos lectivos y que, de no cambiarse la situación educativa, serán los próximos padres de una generación que tendrá los mismo problemas, el futuro educativo y laboral no parece alentador.
Sobre el problema generacional, Alvarez Trongé enfatizó que: "esos chicos llamados la Generación NiNi, que ni trabaja ni estudia, dejaron la escuela. La pregunta es, ¿qué hacen esos chicos con ese tiempo libre que tienen?. La respuesta, en su mayoría, es que terminan uniéndose a una bandita que les da un trabajo, con muchas comidas, que es salir a robar. Porque no tienen muchas otras posibilidades de trabajo y les da el acceso al Paco o a las drogas. Después tenemos un resultado, muy doloroso, que es lo que llamo "cadáver educativo" porque son chicos producto del delito que abandonaron la escuela obligatoria en nuestro país. Por eso es que si no visualizamos el problema educativo vamos a seguir mirando la parte de arriba del iceberg. Es decir, veremos el problema económico, las crisis y la devaluación pero, debajo, tenemos varias generaciones que no se han educado".
PISA Y APRENDER
El aprendizaje hoy en las aulas es crucial para el desarrollo de los futuros ciudadanos del país. Por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.
"La sabiduría de nuestros constituyentes, cuando hicieron nuestra Constitución Nacional, es que vieron a la educación como el derecho de aprender y esto significa más que educar. Porque educarse, uno lo puede hacer con una trayectoria escolar y llegar al quinto año del secundario, sin aprehender a tomar las herramientas necesarias para ser útil en la vida útil para desarrollarse y elegir una carrera es algo en lo que fracasamos. Casi diría que es un fraude por haber estado 14 años pensando que uno aprendía y termina esos años dándose cuenta que no puede trabajar y que va a tener muchos obstáculos. Por eso aprehender es tan importante", resaltó el especialista en educación.
Sobre el rol del maestro destacó: "También el derecho a enseñar no lo podemos escindir. Porque los alumnos hoy enseñan y aprenden entre ellos y hay que darles esa posibilidad. Los maestros siempre van a tener un rol, con todos los cambios que se vienen del siglo 21, de facilitador e interprete de lo que hay en Internet y en las redes, entre otras áreas. Y en este contexto serán utilizados medios que nosotros no tuvimos. Hoy tienen a un click, y de una forma avasalladora, gran cantidad de contenidos e información. Pero educar no es sólo transmitir conocimiento sino los criterios necesarios para aplicarlos. Ahí está la clave del aprehender".
DATOS
En octubre del 2016 el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación desarrollo las pruebas Aprender con el objetivo de realizar un monitoreo periódico de la calidad de la educación en la Argentina. Junto con las Pruebas Pisa, que mide internacionalmente el rendimiento académico de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura, los dos instrumentos estadísticos son usados para analizar el rendimiento de los estudiantes.
"Es muy positivo tener datos. Lo que no se mide es muy difícil de seguir y monitorear con lo cual son bienvenidos los datos de las pruebas Aprender. Pero no nos enamoremos de la prueba porque son evaluaciones estandarizadas de alumnos en un momento determinado y no nos da toda la información. La verdadera evaluación la hace el maestro que esta todos lo días", dijo el presidente de Educar 2050.
Consultado sobre cómo se podrá asegurar la continuidad de estos programas de análisis para brindar una adecuada percepción de la dificultades que atraviesan las aulas en el país, Alvarez Trongé fue contundente.
"Primero que nada tiene que ser el reclamo y grito social. Es necesario el despertar social, que sea una exigencia de la misma forma que sucede con la inflación o la seguridad. Segundo, tenemos que ser eficientes en el gasto pero tener presupuesto. No podemos darnos el lujo de ahorrar en educación porque es un puñal que nos estamos clavando a la argentinidad. Tercero, esto tiene que exceder una administración de 4 años sino que tiene que ser por doce o 20 años y seguirlo como lo han hecho los países vecinos", enfatizó el especialista en educación. 
"Ojalá nos doliera como el fútbol. Siempre digo que nuestro país sabe cómo está en el fútbol y protesta si llegamos a estar quintos en Latinoamérica o en el mundo. Pero por la educación nos quedamos sin reclamos. ¿Qué es mas importante la educación o el fútbol?", destacó. 
VOTAR EDUCACION
En un año electoral, los debates de los candidatos permitió escuchar sus propuestas sobre varios temas, entre ellos la educación. Sobre este punto Alvarez Trongé destacó: "La primera conclusión que saqué es que el tema no es prioridad. Primero porque fue tocado con salud en un modulo muy corto. Después, en las presentaciones que hicieron los candidatos, no se tocaron los temas esenciales. Se habló de educación con un foco de la relevancia que tiene para el cambio pero no con una propuesta de fondo sobre los verdaderos desafíos que tenemos como educabilidad, cantidad, calidad y equidad".
El 10 de diciembre, los argentinos tendrán un nuevo período presidencial. Más allá de quien ocupe el sillón de Rivadavia, la educación necesitará de medidas concretas para mejorar su nivel en el país.
"Durante el debate presidencial se comentó que el presupuesto educativo había bajado un 40 por ciento. Me gustaría saber más sobre esa cifra y cómo la van a revertir para que se asegure lo que dice la Ley de educación Nacional que determina un 6 por ciento del PBI. También se tendría que evaluar sino necesitamos más presupuesto todavía como, por ejemplo, lo tiene Brasil. La segunda prioridad es la secundaria. No es posible que uno de cada dos chicos no terminen el secundario porque es importante para el trabajo y el desarrollo de esos NiNi", concluyó el presidente de Educar 2050.
Por último, al ser consultado sobre las situaciones que atravesaron Santa Cruz y Chubut con las huelgas de maestros, el especialista se mostró indignado. "Es vergonzoso lo que sucede y sobre todo cómo se va a recuperar ese tiempo perdido. La Ley determina 180 días de clases pero además agrega que cuando hubo huelga se tiene que recuperar los días sin clases. Esto último no se sabe cuándo sucederá pero no le podemos decir "siga" al alumno y darle título de grado sino que hay que recuperar ese tiempo que no se dio. La formación docente es crucial y los sindicatos tienen buena formación y no creo que estén en contra de lo que es formación inicial y formación continua. Creo que es crucial hablar con ellos y escucharlos, encerrarse en un lugar y no salir hasta que haya un acuerdo. Si hay algo en lo que nos tendríamos que unir los argentinos es en la educación. Se puede tener diferencias económicas, como enfrentar la seguridad o el narcotráfico, pero en la educación no. Hay que lograr el acuerdo común y escucharnos para conseguir un proyecto a largo plazo". 

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