Provincia lanza créditos para municipios pero excluye a los que, como La Matanza, no adhirieron al Pacto Fiscal

Provincia lanza créditos para municipios pero excluye a los que, como La Matanza, no adhirieron al Pacto Fiscal

El Ejecutivo bonaerense pondrá 3.000 millones de pesos a disposición de los gobiernos comunales para que ejecuten obras públicas y compren maquinarias. Pero, al igual que otros 39 municipios que rechazan la Ley de Responsabilidad Fiscal, el Ejecutivo que comanda Magario no podrá acceder a esos fondos.

17

2019-01-31

En un año complejo para los municipios por el recorte en los fondos para obras públicas que les destinará la Provincia según lo proyectado en el Presupuesto 2019, el Gobierno bonaerense puso en marcha una línea de créditos blandos para los gobiernos comunales. Esos fondos podrán ser destinados a obras y a la compra de maquinaria, pero las condiciones para acceder a estos préstamos excluyen a varios distritos, entre ellos, La Matanza.
Es que, de acuerdo a los requisitos planteados por el Ministerio de Economía que dirige Hernán Lacunza, para poder tramitar los nuevos créditos, con una tasa de interés de doce por ciento en pesos y cuatro años de gracia para devolver el capital, las administraciones municipales deberán acreditar superávit fiscal y haber adherido al Pacto Fiscal. 

La Matanza no adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal porque el Ejecutivo asegura que "lesiona la autonomía municipal" al imponer límites a la ejecución del gasto público.

En el caso de La Matanza, si bien la gestión de Verónica Magario cuenta con superávit, no ha adherido a la denominada Ley de Responsabilidad Fiscal que promueve la Provincia, con el argumento de que lesiona la “autonomía municipal”.  
“Los municipios que adhieran, tendrán límites para manejar sus gastos porque, concretamente, esta ley implica una congelación del gasto público en términos reales: el gasto no va a poder aumentar más allá de la inflación, entonces el municipio que se sume no va a poder manejar su pauta de salario, ni aumentar su expansión en seguridad, espacios públicos, alumbrado o recolección de residuos”, había explicado a El1 Digital el secretario de Economía y Hacienda local, Roberto Feletti, sobre el rechazo al Pacto Fiscal. Hasta diciembre del año pasado, quedaban aun 40 municipios sin adherir a esa ley, todos opositores. 
Esta exclusión se suma a una nueva merma en el régimen de coparticipación provincial que el Distrito deberá afrontar este año -lo que implica que llegarán, aproximadamente, 717 millones de pesos menos si se toma como referencia el coeficiente vigente en 2015- y a la caída en la inversión pública que la Provincia hará en La Matanza, de acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto 2019. 

La línea de créditos que puso en marcha la Provincia tiene un cupo de 3.000 millones de pesos, que provienen de fondos que la ANSES le presta a las provincias. Los distritos bonaerenses que sorteen las condiciones impuestas por la cartera de Lacunza podrán acceder a esos fondos, cuya distribución se dará conforme al Código Único de Distribución (CUD), que también se usa para distribuir los fondos coparticipables. 
El CUD tiene en cuenta parámetros tales como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, capacidad de internación de los hospitales municipales, caudal turístico, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación propias, entre otros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz 2019

El domingo 12 de noviembre, en el marco de la 41ª edición de la carrera de bicicletas,

Situación en el Colegio 103 del Barrio Esperanza la calle sobra falta de asfalto