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Subte: la Ciudad apelará el freno al aumento y se iría directo a $12,50

Subte: la Ciudad apelará el freno al aumento y se iría directo a $12,50



Hay palabras que se acompañan. En la Argentina, a "tarifa" la une "aumento". Los dos conceptos funcionan como fórmula, atados por la inflación. El significado de esa dupla iba a sentirse en los bolsillos de los pasajeros del subte a partir de esta madrugada. Pero anoche, a última hora, un fallo judicial frenó la suba y exigió al Gobierno porteño más datos sobre la conformación de la tarifa y los subsidios entregados a la concesionaria Metrovías.
Cinco días tiene el Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para responder. Así lo exigió la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara, quien basó su decisión en la necesidad de contar con documentación que justifique el aumento pretendido. Mientras tanto, el Gobierno porteño adelantó que apelará. Y manifestó a Clarín su intención de subir el boleto en forma directa a $12,50, en caso que la aplicación del incremento se dilate por cuestiones judiciales a junio.


Hasta fines de 2011, la tarifa del subte estaba congelada en $ 1,10, porque el Gobierno nacional cubría con subsidios los aumentos de los gastos operativos. Pero en enero de 2012 se concretó el traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad. Uno de los primeros anuncios del Gobierno porteño, a cargo de Mauricio Macri, fue el incremento del boleto de un 127%, a $ 2,50. Desde entonces, la tarifa acumula un aumento del 581%. Y cuando el Ejecutivo consiga llevarla a $ 12,50, la suba acumulada alcanzará el 1.036%.
En su momento, el aumento a $ 2,50 también fue rechazado. Presentaron tres recursos de amparo ante la Justicia para frenarlo, una denuncia penal por abuso de autoridad y hubo varias aperturas de molinetes de protesta. Finalmente, el juez Fernando Lima autorizó la suba.
El aumento siguiente fue en noviembre de 2013, a $ 3,50. En marzo de 2014, se llevó la tarifa del subte a $ 4,50 y se incorporó el sistema de descuentos escalonados para viajeros frecuentes vigente hasta hoy.
La tarifa actual de $ 7,50, se anunció a mediados de 2016. En julio de ese año, la jueza Liberatori hizo lugar a varios amparos que se habían presentado para impedir la suba. Y le ordenó al Gobierno porteño que corrigiera "falencias del cálculo de la tarifa técnica". El Ejecutivo recién pudo efectivizar el aumento en octubre de 2016.
Esta vez, los legisladores porteños por el Frente de Izquierda Myriam Bregman y Patricio del Corro presentaron un amparo para frenar la suba del subte a $ 11, que iba a entrar en vigor este martes. Además el Ejecutivo ya anticipó que en junio la tarifa se iría a $ 12,50. Pero la jueza Patricia López bloqueó el aumento y pidió que el Gobierno de la Ciudad presente la documentación que lo justifica.




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